Biodiversidad de la Isla
Semana Geográfica 2016
Reserva Científica
“ Ébano Verde “
Jarabacoa, Rep. Dom.
18 de Abril del 2016
Fue la primer área natural protegida bajo la administración privada . La Fundación de Mejoramiento Humano Progressio tiene a su cargo la administración del área desde el 26 de octubre de 1989 con la promulgación de la ley 417- 89. Esta organización privada ha adquirido terrenos en las inmediaciones de la Reserva y las entregó en propiedad al Estado para aumentar el área bajo protección.
Esta Reserva Científica protege, además, los nacimientos de los ríos Camú, Jimenoa y Jatubey, cuyas cuencas nacen dentro del área protegida. El área protegida abarca territorio de las provincias de La Vega y Monseñor Nouel, en los municipios de Jarabacoa, Constanza, Bonao y La Vega.
Se tiene un acceso relativamente fácil desde la carretera que conduce desde Bonao, en el llamado Cruce del Abanico, hacia Constanza
La Riqueza Espeleológica de la República Dominicana.
Las riquezas que existente, consiste en sus cavidades sub-terraneas, la misma tiene caudales de rios en sus cuencas, ademas, La RCEV cuenta, además, con tres estaciones para la investigación, educación y administración de la zona; área para acampar al aire libre, dos estaciones climatológicas y una serie de pluviómetros para la obtención de información y análisis sobre precipitación y humedad relativa.
Flora y fauna
En esta área se ha reportado 688 especies de plantas que representa el diez por ciento de la isla (incluyendo orquídeas, helechos y bromelias), de las cuales 499 son plantas que florecen y 153 son endémica. La especie endémica más característica del área es el ébano verde (Magnolia pallescens), un árbol de madera preciosa en vías de extinción. También son importantes las especies (sin nombre común) Pinguicola casabitoana (una planta carnívora), Gonocalyx tetraptera, Lyonia alaini, Gesneria sylvicola y Myrcia saliana así como palo de viento (Didymopanax tremulus), jaiquí (Bumelia salicifolia), tárana (Linociera caribaea), pino criollo (Pinus occidentalis), palo santo (Alpinia speciosa), sangre de pollo (Mecranium amigdalinum)
Por otra parte, en la RCEV habitan 90 especies de aves, de las cuales 48 residen permanentemente, 20 son endémicas y 22 son migratorias.
La RCEV, consta de tener enemigos visibles e invisibles, como son: los visibles, el principal, “el hombre”, ya que este se convierte en talador, incinerador, deforestando, y en la mayoría de casos destructor de esta habitad. Dentro de los invisibles, encontramos a: Las altas temperaturas dadas por un clima que varia en demasía, trayendo como consecuencia funestas a una habitad húmeda.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página